ABB FESTEJA 40 AÑOS DE ANIVERSARIO
La Academia de Balompié Boliviano (ABB), esta de aniversario y festeja sus 40 años de existencia en su primer año en División Profesional.

El cuadro Paceño de ABB celebra sus 40 aniversarios de vida instituciónal a la cabeza de la familia Mollinedo, quienes dirigen al club. Este 2025 es su primer año en División Profesional, tras una buena campaña en la Copa Simón Bolivar 2024, en la que fueron campeones y ascendieron de forma directa.
La Academia de Balonpié Boliviano, en sus inicios, tuvo un trabajo arduo de Isaac Mollinedo, su fundador, Abdul Aramayo y Hans Soliz y tuvo de padrinos a Luis Galarza (+), y Ovidio Mesa (+), además del periodista Mario Espinoza Fortún. Todos ellos, comenzaron un proyecto que se consolido en el fútbol profesional.
Sus Inicios
Gracias a una gestión de Don Rafael Mendoza Castellón, Presidente Vitalicio de The Strongest, quien cedió una cancha cerca al Complejo, permitió que ABB pueda entrenar, tras conocerse que el Banco do Brasil, quien prestaba sus espacios, cerraría para irse a la ciudad de Santa Cruz.
Mauricio Gonzales, quiene lideraba la Asociación de Fútbol de La Paz, (AFLP), firmó un convenio para que ABB pueda entrenar en las canchas de la 25 de Calacoto, lugar donde estarían por mucho tiempo.
Un Camino Largo
Para poder llegar a Primera A en 2004, pasaron por muchos retos en categorías menores del fútbol paceño, pasaron por la Sub20, aficiónados, Primera C, B, hasta llegar a la A. Como recompensa, en 2008 consiguieron su primner título en Primera A de la AFLP y con ello poder jugar la Copa Simón Bolivar. Finalmente, en 2024 lograron consagrarse campeones y llegar al fútbol profesional.
De ahí en adelante, se caracterizo por formar jugadores, de los cuales se puede mencionar a Diego Navarro, con actualidad en Independiente,los hermanos Riascos, Jean Carlo y Aldair, que estuvieron desde las categorías menores y muchos más jugadores que pudieron llegar al profesionalismo.
El trabajo continua y en estos 40 años de vida, ABB sigue con la labor de formar jugadores y ahora de trabajar para conseguir un torneo internacional, un nuevo objetivo tras haber conseguido el de llegar al profesionalismo luego de 39 años.
¿Cuál es tu reacción?






