"AQUÍ Y AHORA": LA OTRA GESTA DE AZKARGORTA
Comandada por el 'Vasco', la histórica clasificación de Bolivar a las semifinales de la Copa Libertadores del 2014 conforma una de las hazañas deportivas más importantes del club académico, y del fútbol boliviano.
El 'Maracanazo' de Bolivar
El periplo del Profesor Xabier Azkargorta en Bolivar inició en un contexto caótico para 'La Academia'. El elenco de Tembladerani solo había conseguido un punto en dos partidos de la Copa Libertadores (derrota por 2-1 frente a Emelec, en Ecuador; y empate por 1-1 frente a León, en La Paz) y necesitaba sumar con urgencia para mantener vivas las chances de clasificar a la siguiente ronda. El próximo rival de Bolivar sería Flamengo, en el Maracaná.
Juan Carlos Arce, figura y referente de aquel equipo, compartió un fragmento de la primera interacción que tuvo el primer plantel celeste con el 'Bigotón', en el velorio del exentrenador celeste:
El llega dos días antes para agarrar a Bolivar, justo en una Libertadores con un partido en el Maracaná, contra Flamengo. Llegó directo a Brasil a ponerse el equipo al hombro. Recuerdo muy bien las palabras que nos dijo en el camerín: "Hagan lo que saben hacer, con responsabilidad y, sobretodo, diviértanse. Si no se divierten, las cosas no van a salir bien".
El resto es historia. Bolivar consiguió un histórico empate en el bastión del 'Mengao' (2-2), y en la fecha siguiente, Bolivar volvió a ganar a Flamengo en La Paz, esta vez por la mínima diferencia.
Foto: RR. SS. Xabier Azkargorta
Cambio en el paradigma: vuelve la "línea de 3", el golpe en México y el pase a octavos
La inclusión de 3 defensores en la zaga fue la principal novedad táctica en el esquema del estratega español, y sería un elemento fundamental dentro del estilo de juego de Bolivar, un esquema que históricamente acompañó grandes resultados a los académicos.
A pesar del cambio en el funcionamiento del equipo, Azkargorta siempre fue un defenosr del "hombre por encima de la táctica". Esto decía Azkargorta, 7 años después (en 2021),en una entrevista con la página Red Celeste:
Para mi, ¿qué diferencias puede haber en un aspecto táctico de un Bolivar de una temporada a un Bolivar de otra temporada?. Poco. Lo que si, son los hombres que componen esa táctica, es muy importante la confianza que tienen, el papel que asumen en ese equipo.
Foto: RR. SS.
Un líbero, dos 'stoppers', acompañados de dos carrileros, serían los protagonistas del eje dinámico de Bolivar en el ciclo del 'Vasco'. Las primeras pruebas fueron exitosas contra Flamengo, pero León sería el examen vital para Bolivar. Obligado a sumar por la coyuntura del grupo, 'La Academia' necesitaba al menos un empate en una complicada visita al "Nou Camp".
El planteamiento de Azkargorta fue efectivo, pragmático y eficiente. La disciplina táctica y osadía de sus dirigidso permitió que Bolivar derrote a León (0-1) en el que probablemente fue el mejor partido de Bolivar en esa copa, y salga de México con 3 puntos de oro, con un panorama muy alentador de cara a una, cada vez más tangible, clasificación a octavos de final.
'La Academia' no desaprovecharía la oportunidad y sellaría su clasificación a la ronda de los 16 mejores en casa, frente a Emelec (2-1). El Bolivar de Azkargorta, desahuciado antes de la tercera fecha, clasificaba a los octvaos de final de la Copa Libertadores como líder del "grupo de la muerte" con 11 puntos.
La segunda odisea a México y el "Lanús de Guillermo"
Tras vencer a Emelec, Bolivar quedó emparejado nuevamente con León. Casi 20 horas de viaje hasta la fortaleza del cuadro mexicano derivarían en una serie tan igualada, en la que ningún equipo pudo ganar a su contrincante y tras dos partidazos de alto nivel (2-2, en México y 1-1, en La Paz) Bolivar clasificaría por el ya extinto criterio del "gol visitante", que daba un añadido para que el representante boliviano acceda a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
En cuartos de final, Lanús aguaradaba a Bolivar con los pergaminos de ser el claro favorito de la llave. El vigente campeón de la Copa Sudamericana, comandado por los mellizos Barros Schelotto y con un vasto plantel de jugadores experimentados, se erigía como un desafío mayúsculo para 'La Academia'. A Bolivar le bastaron dos goles (probablemente los más importantes en los últimos 20 años), el remate 'in extremis' de 'La Fiera' Ferreira y el tanto del desahogo de 'Conejo' Arce para acceder a la semifinal continental. En un abrir y cerrar de ojos, Bolivar pasó de ser un equipo al borde del papelón en fase de grupos, a convertirse en un serio candidato al título más importante a nivel clubes de la región.
Fiel a su idea y a sus convicciones, Azkargorta defendió a capa y espada la campaña de Bolivar, fuertemente criticada por sectores de la prensa extranjera, que sostenían que la altura fue el principal factor de la eliminación de los rivales de Bolivar.
Nosotros ganamos la clasificación a semifinales fuera de La Paz. Bolivar era un equipo que jugaba igual quién sea que se nos pusiera delante
Foto: RR. SS.
Brasil 2014, la venta de 'La Fiera' y el fin del sueño
El comienzo del fin del sueño de Bolivar llegaría con el Mundial Brasil 2014 y con el correspondiente 'parón' en las competencias oficiales. El receso mermó la continuidad y el buen presente futbolístico de Bolivar, la falta de ritmo y contiunuidad serían determinantes en el futuro inmediato de 'La Aacademia', Azkargorta mantendría con firmeza en años posteriores que de no haber un interludio mundialista, Bolivar habría accedido a la final.
Sumado a eso, Bolivar perdería a su figura y jugador más importante en esa copa. William Ferreria sería vendido a los Leones Negros, de México y con el la principal carta de gol de 'La Academia'.
Bolivar cayó duramente en Buenos Aires frente a San Lorenzo (5-0) y, a pesar de conseguir una meritoria victoria en La Paz (1-0), 'La Academia' cerró su mejor participación histórica en la Copa Libertadores.
El bicampeonato 2014-15
A pesar del duro traspié en copa, el proceso del 'Bigotón' siguió su curso y derivó en un bicampeonato para Bolivar, en la temporada 2014-15 (campeón del torneo apertura y clausura de la mencionada temporada), en la que los celestes fueron protagonistas de principio a fin.
¡Somos campeones, sin impugnaciones! ¡Somos campeones, sin impugnaciones!
Repetía el 'Bigotón' al son de un estribillo con visible entusiasmo al finalizar la temporada (y su ciclo en 'La Academia'), inmortalizando uno de los tantos momentos memorables de su estadía en Bolivia.
Foto: Liga Profesional del Fútbol Boliviano
Así concluyó la historia del 'Vasco' en Bolivar, un ciclo marcado por la conquista del éxito, a pesar de la inherente adversidad. La historia de un hombre que cambió para siempre el panorama futbolístico en Bolivia, con un aporte inconmensurable a todo deportista que tuvo el privilegio de compartir con el.
Y es que su legado no se limita a una mera forma de entender la dinámica del deporte, también es una constante escuela de la vida, parafraseada en términología y jerga futbolística.
Nada es posible en el fútbol sin el aporte de los futbolistas, tienes que convencer al futbolista que te de lo que te tiene que dar, y si dándote lo que te tiene que dar no alcanza, pues es señal de que el otro es mejor, y eso es bueno. Pero yo tengo el derecho a exigirte el 100% de lo que me puedes dar.
¿Cuál es tu reacción?

