EL FAIR PLAY FINANCIERO SE IMPLEMENTARÁ EN EL FÚTBOL BOLIVIANO DESDE 2026
La Federación Boliviana de Fútbol busca ordenar las finanzas de los clubes y promover una gestión más responsable desde la próxima temporada.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Fernando Costa anunció que el Fair Play financiero entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2026, con el objetivo de garantizar la estabilidad económica de los clubes del balompié nacional.
“El reglamento busca exigir el cumplimiento de una serie de normas que permitan a las instituciones y a sus administraciones ser mucho más responsables en la contratación de jugadores, que representa entre el 80 y el 90 por ciento de los costos de cada club”, explicó Fernando Costa en declaraciones a Sports 360.
Esta medida fue aprobada en el Congreso Extraordinario de la FBF, realizado en diciembre de 2023, donde se decidió aplicar la normativa para promover una reestructuración económica de los clubes y proyectar un mejor futuro para el fútbol boliviano.
Cada institución deberá contar con un responsable financiero debidamente capacitado, encargado de presentar informes periódicos ante la comisión correspondiente. “Se sancionará a las instituciones que incurran o permanezcan en morosidad, inicialmente con la pérdida de puntos, e incluso con la exclusión de los torneos”, advirtió Costa.
Asimismo, el titular federativo precisó que la implementación del sistema implicará un corte administrativo el 31 de diciembre de 2025, tras el cual todo lo correspondiente a la gestión 2026 será regulado y fiscalizado permanentemente. “La gestión 2026 será la que ponga en orden todo el sistema en cuanto a la administración responsable de la planilla de jugadores”, subrayó Costa.
¿Cuál es tu reacción?






